jueves, 16 de mayo de 2013

Desde la explosión del butano




Con este entramado industrial está relacionada la catástrofe más espectacular de este periodo en Santurce, cuando en la noche del 17 de enero de 1967, el incendio accidental de un aljibe ferroviario de butano licuado, provocó la explosión de varios vagones en la terminal de CAMPSA, con la destrucción de muchas viviendas situadas en las proximidades y obligó a desalojar de sus domicilios
a numerosas personas, que fueron provisionalmente alojadas en una barriada de casas prefabricadas, conocidas como el Burgo, erigida al efecto en la zona de Coscojales - el Campón.

El sector pesquero experimentó un notable auge en la década de 1960 a 1970, con más de 50 embarcaciones de bajura. En el sector agrícola solo es relevante el suelo dedicado a huerta y prado para la alimentación del ganado.

En el aspecto político se empieza a vislumbrar, a partir de 1975, la salida del largo período dictatorial. Se retoma la idea de planes de ordenación urbana propios del municipio - que hasta rntonces estaban supeditados al Plan Comarcal de la Corporación Administrativa del Gran Bilbao - y consolidación de las estructuras básicas para afrontar el futuro. Pero, como contrapunto, se sienten en la economía los efectos de la "crisis del petróleo" del año 73, que marcaría la década de los 80. En 1977 se habla ya de un millón de parados en el conjunto del Estado.


4. Consolidación urbanística y últimas transformaciones del espacio físico (1979-2000)

 A raíz de la formación del primer ayuntamiento democrático se inicia la renovación de las infraestructuras y el remozamiento general del municipio. Un intento por superar tiempos oscuros y dignificar los espacios urbanos surgidos durante los años de expansión demográfica. En esta coyuntura se producen cambios fundamentales en los ámbitos político, social y económico. Aunque Santurtzi sigue siendo eminentemente portuario, su población depende mayoritariamente de una industria metalúrgica cuya crisis se agudizará cada vez más.

Coincidiendo con el ingreso de España en la CEE (1986), la comarca del bajo Nervión se ve inmersa en un proceso de reconversiones que afectan prácticamente a todos los sectores de la economía. Consecuencia de esta crisis y del descenso de la natalidad, es la pérdida paulatina de habitantes, hasta llegar a los 47.101 actuales. Alcomienzo de los 90 el paro era el problema más grave del municipio y de la comarca y la preocupación de las instituciones durante toda la década será la creación de suelo industrial para posibilitarel asentamiento de nuevas empresas generadoras de empleo.

Se desarrolla el Plan General de Ordenación Urbana y Santurtzi se convierte definitivamente en una ciudad que va completando su trama urbana a costa de la desaparición de las últimas evidencias de su pasado rural no tan lejano en el tiempo. En este período es la zona de Cabiecess la principal receptora de la expansión urbanística de Santurtzi, especialmente en los aspectos residencial y viario. Al margen de algunos parques urbanos, solamente el monte Serantes se ofrece a la vista como una reserva de verdor, completamente rodeada de viales, zonas urbanas e industrias portuarias, que colonizan por completo la costa del municipio.

En este final de siglo la fisonomía del pueblo está sufriendo cambios profundos, motivados sobre todo por la construcción de grandes infraestructuras, principalmente la autovía Ugaldeebieta, que discurre por la parte sur del monte Serantes buscando la salida hacia Cantabria, mientras que un ramal la une con el puerto y el núcleo urbano a través de los túneles de Serantes -obra esta que transformó definitivamente la imagen del emblemático monte-. Con la ampliación del puerto exterior, Santurtzi ya no  conserva ningún tramo de costa natural. La transformación de los terrenos rurales de la vertiente sur de Serantes también es un hecho, merced a la ejecución del proyecto de zona industrial en Balparda, Barral y El Arbol.

El puerto, el polígono industrial citado, el gran complejo denominado Abra Industrial, la refinería de petróleo y una serie de proyectos de producción energética, ligados por una trama de carreteras y ferrocarriles de servidumbre para este complejo tejido industrial, son las señas de identidad del futuro económico inmediato de Santurtzi y de su comarca natural, el Valle de Somorrostro; uno de cuyos principales retos será, sin duda, el mantenimiento del equilibrio entre desarrollo económico y la protección y conservación del medio ambiente, en aras a garantizar la calidad de vida de sus habitantes

Un paseo por Santuztzi

Monumento a la Virgen del Carmen

En el año 1.840 un hombre llegó a Santurtzi y comunicó a los pescadores que el convento del Carmen de los frailes de Sestao se estaba quemando y que se necesitaba ayuda.

Los Santurtziarras no tenían caballos, pero sí traineras, inmediatamente se reunieron dos tripulaciones con sus patrones y bogando por la ría pudieron rescatar la imagen de la Virgen del Carmen. La trasladaron a Santurtzi y alli se quedó, aunque un incendio provocado en la Iglesia de San Jorge en 1.932 la redujo a cenizas y tuvo que ser sustituida por la actual.

Inaugurado en 1.950, en el puerto se halla el monumento a la Virgen del Carmen, desde donde se pueden admirar barcos de pesca y embarcaciones que llenan de color lo que en otro tiempo fue un activo puerto pesquero.    


Iglesia de San Jorg

El nombre de Santurtzi se deriva de su Santo Patrón, San Jorge, titular del templo principal. Según
cuentan algunas leyendas , la iglesia parroquial de San Jorge fue construida por monjes ingleses que, huyendo de conflictos religiosos, recalaron en las costas de Santurtzi.

No conserva de forma visible ningún resto del primitivo templo prerrománico. Tiene tres naves y tres tramos, además del crucero. La iglesia fue  reformada a finales del siglo pasado, al igual que la torre, que fue construida por el arquitecto Lorenzo Muñiz en 1.844. A finales del siglo XII el templo era muy sencillo y fue sustituido por una construcción románica de la que sólo se conserva el timpano, actualmente emplazado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao / Eleiz Museoa
 
Casa Torre Jauregia

Este palacio es un edificio de 445 m2 de planta rodeado de jardín y dotado de un hermoso escudo esquinero que data del siglo XVIII.

Actualmente se ha inaugurado el Espacio de Interpretación Histórica de Santurtzi y Sala de Exposiciones.

Horario: 9-14 h y 18-21,30 h lunes a sábado

Información en la Oficina de Turismo Tfno: 944 83 94 94

Ayuntamiento

Fue proyectado por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua, quien ideó este edificio ecléctico en el año 1.905 inspirándose en las formas del segundo imperio francés. Tiene dos originales cúpulas cubiertas de pizarra negra y en su interior se pueden admirar dos artisticas vidrieras que presiden la escalinata, en el primer piso, una que representa el Santurtzi de principios de 1.900, y en la segunda planta, el escudo de armas de Bizkaia.


Fuente de Mamariga

Aunque originariamente se encontraba en el barrio de Mamariga, hace algunos años se instalo en pleno centro urbano entre el Ayuntamiento, la Iglesia y La Casa Torre. Es una columna de piedra rematada por un eolipide y tiene dos pozos. En el cuerpo de la columna tiene labrados dos escudos del Concejo y la inscripción  "Santurtzi, 1.882".




Monumento a Cristóbal Murrieta


Inaugurado en 1.923 se encuentra frente a la Casa Consistorial y es un homenaje a Cristóbal Murrieta, financiero y banquero que trabajó en Londres y fundó la Escuela de Náutica.







Escuela Náutica



La escuela fue fundada en 1.860 y en ella se formaron varias generaciones de marineros mercantes. La tradición de esta escuela tiene continuidad en la actual, cuyo edificio fue construido en la antigua playa de Peñota, entre Portugalete y Santurtzi.




Casa de venta de pescado

A principios del siglo pasado comienza la construcción de un nuevo puerto pesquero y de un edificio para albergar la Cofradía de Pescadores. Esta institución fue creada por los arrantzales para proteger sus derechos y tener una representación. La antigua casa de ventas es reemplazada en 1.916, por la actual, obra del arquitecto Emiliano Pagazaurtundua.

Para festejar las fiestas de la Virgen del Carmen, Santurtzi obsequia todos los años con una sardinada popular a sus vecinos y visitantes.

Centro de interpretación de la técnica de pesca ·AGURTA"




Pº Reina Victoria (junto al polideportivo)

VISITAS GUIADAS:

Reservas: Oficina de turismo de Santurtzi
(tel: 944 83 94 94 turismo@santurtzi.net)

Más información en la web:

http://turismo.santurtzi.org 



Puerto pesquero


La economía en Santurtzi se basa principalmente en recursos distintos a los de la pesca, sobresaliendo el sector de la industria metalúrgica. Sin embargo se sigue manteniendo un grupo pescador minoritario. Este aparentemente se encuentra en recesión. Tras haber pasado por un  período de expansión, vio estancar y luego disminuir su actividad, a partir de las dos últimas decadas.

Los pescadores, por medio de la Cofradía, continuarán realizando  inversiones capaces de mantener su presencia hasta la actualidad. La pesca en 1.991 ocupaba a 92 familias.

Patronato de Santa Eulalia



Doña Aurora Vildósola, inauguró en 1.914 este edificio para acoger niños huérfanos de Santurtzi y Sestao.

Este edificio es un claro ejemplo de modelo clasico de las construcciones asistenciales eclécticas: cuerpo central alargado, del que se adelantan otros dos de volumen vertical en sus laterales



Parque Municipal. Quiosco


miércoles, 15 de mayo de 2013

Desde la Guerra Civil a la expansión demográfica (1936-1955)

2. Desde la Guerra Civil a la expansión demográfica (1936-1955)

El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil Española y en agosto del mismo año arde la CAMPSA, como consecuencia de un bombardeo desde la mar. En abril del 37 Santurce sufre un ataque aéreo y una bomba destruye la cúpula de la iglesia; en junio del mismo año se produce la voladura del puente colgante de Portugalete. El colegio de la Cruz y el Patronato se utilizaron como acuartelamiento de gudaris, mientras que la Clínica de San Juan de Dios, la base de la torre de San Jorge y el túnel del ferrocarril de Peñota sirvieron de refugio para la población, junto con otro refugio subterráneo excavado en los jardines del parque. El 21 de mayo de 1937 embarcaron, rumbo a Europa, los llamados "niños de la guerra".

Tras el parón de Guerra Civil y primeros años de la posguerra, etapa de penuria en todos los órdenes, se recupera el crecimiento demográfico y el pueblo sigue transformándose. En 1949 se realiza el segundo relleno de la costa, desde la casaa de la venta hasta la playa del Higarillo. Sobre este relleno se establecerán  diversas instalaciones portuarias, desguace de barcos y astilleros. En 1950, al tiempo que se inaugura el monumento a la Virgen del Carmen, se inauguran también las viviendas sociales para los pescadores del barrio de Mamariga. De 1951 data el edificio del mercado municipal. En 1955 Santurtzi tiene casi 15.000 habitantes. El crecimiento demográfico, cosecuencia inmediata del auge industrial de la ría del Nervión, era un hecho.

3. expansión demográfica y desbordamiento de las infraestructuras existentes (1955 - 1978)

Entre 1950 y 1960 el incremento de la población es espectacular, casi del 150 %.

Las infraestructuras previstas para un núcleo de 10.000 habitantes, se ven desvordadas por una avalancha de población nueva que sitúa el censo de 1960 en más de 25.000 habitantes, procedentes en su mayoría de regiones como Extremadura, Castilla, Andalucía y Galicia. Surgen nuevas barriadas que ocupan los terrenos existentes entre los barrios tradicionales, que configuraban un paisaje rural caracterizado por viñas, huertas y pastizales. Un urbanismo precario y acelerado que alteraría drásticamente el ritmo natural de la evolución anterior.

La carencia de servicios se acentúa sobremanera. Sirva como ejemplo el problema del suministro de agua  potable a domicilio, que llegó a ser muy grave; eran frecuentes las colas de personas en las fuentes públicas para llevar a sus casas el líquido elemento. En 1962 se sumó a la red el agua captada en diversos manantiales de Galdames, aunque la solución final vendría a partir de 1967, con la creación del Consorcio de aguas del Gran Bilbao, que abordaria el problema del suministro de agua y saneamiento de forma global para todos los municipios consorciados. A partir de la segunda mitad de la década de los 60 los indices de crecimiento son menos llamativos, aunque la población sigue aumentando hasta alcanzar en 1978 el techo de la centuria 55.159 habitantes.

Paulatinamente las infraestructuras y servicios básicos se van adecuando a la nueva situación y se construyen nuevos centros de enseñanza, se reforman o amplían los ya existentes, se  construye el nuevo ambulatorio en la subida a Cabieces, complementado posteriormente por otro en Mamariga. En el aspecto eclesiástico, surgen siete nuevas parroquias. Nacen nuevos grupos culturales, folklóricos, deportivos, así como diversos centros regionales.

La actividad económica de la población es variada, predominando el personal empleado en las grandes empresas de la comarca. En el Santurce portuario también se instalan empresas de la magnitud de la Central Termoeléctrica (1962), Butano S. A. y la Compañía Petrolera Española Shell (1965-66), así como nuevos tinglados y depósitos en el puerto. En 1972 se pone la primera piedra del espigón de Punta Lucero, en aguas de Zierbena. El puerto empieza a convertirse en superpuerto.